Lic. ARTURO TORRES MARTÍNEZ
educador Esparzano.
El profesor Arturo Torres Martínez nació en la ciudad de Esparza el día 19 de junio de 1883; fueron sus progenitores don Manuel Caño Arzúa (conocido como Manuel Cano) y doña Lastenia Torres, oriunda de Cartago.
Sus estudios primarios los hizo en la Escuela de Varones de Esparza y los secundarios en el Colegio San Luis Gonzaga, de Cartago, donde obtuvo el bachillerato.
Luego, convivió con su abuela, doña Josefa (Chepita) Martínez y con don Nicolás Lizano Martínez. En la citada escuela esparzana laboró durante muy poco tiempo.
En 1906 se trasladó a San José, desempeñándose como Administrador y Jefe de Redacción del diario La Prensa Libre, de circulación matutina en aquella época; siendo muy estimado por su propietario y Director, don Alfredo Greñas.
Fue nombrado maestro en la Escuela Julia Lang, en el Edificio Metálico, donde trabajó por espacio de dos años.
Recibió una beca, otorgada por el entonces Presidente de la República, Lic. Ricardo Jiménez Oreamuno, quien lo envió a estudiar a la Universidad de Columbia,
Nueva York, Estados Unidos de América; habiéndose graduado como
Licenciado en Ciencias y Letras, ejerció en dicho centro de educación
superior durante varios años como Catedrático.
Mientras esto acontecía, llegaba a la Presidencia de la República don Alfredo González Flores. En el año 1915, fue fundada en la ciudad de Heredia la Escuela Normal de Costa Rica; don Felipe González Flores propuso ante el Consejo de Gobierno el nombre de don Arturo Torres para que dirigiera dicha institución educativa. Es así, como arribó a Costa Rica, en compañía de su esposa, Nancy Smith de Torres, convirtiéndose de esta manera en el primer Director de la Escuela Normal de Costa Rica.
Posteriormente, pasó a desempeñar el cargo de Jefe Técnico de
Educación Primaria, viéndose obligado a renunciar debido al delicado
estado de salud presentado por su señora esposa, regresando a los
Estados Unidos.
Al llegar el año de 1929, don Arturo enfermó y poco tiempo después
falleció, dejando esposa e hija sumidas en el más profundo dolor.
Cabe destacar que el profesor Torres Martínez fue un hijo
cariñoso y agradecido; estando en los Estados Unidos, vino tres veces a
Esparza y cuando fungía como Director de la Escuela Normal de Costa
Rica, sus viajes a su terruño natal eran mucho más frecuentes.
Fue muy estimado por la población esparzana de aquél entonces, quien lo bautizó con el sobrenombre de Tuta Caño, recibiéndose siempre como respuesta de don Arturo una amable sonrisa.
Favor corregir el error que fue enviado a estudiar por el presidente Ricardo Jiménez Oreamuno ya que el mandato presidencial no corresponde a la época
ResponderEliminar